DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2/2/2011

Desde 1971, el 2 de Febrero de cada año se celebra a nivel mundial el Día de los Humedales, en conmemoración a la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales (Ramsar). Este tratado intergubernamental, tiene como misión la conservación y uso racional de los humedales para contribuir al logro de un desarrollo sostenible. Los humedales que adhieren a mencionada Convención pasan a integrar la lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

En la provincia de San Juan existen numerosos humedales que conforman las cuencas de los ríos San Juan y Jáchal. Esos cuerpos de agua se clasifican en tres categorías:

  • Humedales/Vegas Altoandinos
  • Humedales de la Cuenca Media del Río San Juan (Parque Presidente Sarmiento, Zonda y el Medanito, Rawson, entre otros)
  • Sitio Ramsar (Sistema Lacustre Huanacache)

Las Lagunas de Huanacache fueron designadas Sitio Ramsar en el año 1999 y su denominación actual es Lagunas de Huanacache, del Desaguadero y del Bebedero. La Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, es el responsable del manejo de este humedal el único con categoría internacional dentro de la provincia.

La extensión original del Sitio era de 580.000 hectáreas, de las cuales 248.000 permanecen bajo jurisdicción sanjuanina, abarcando el sector sur de los departamentos Sarmiento y 25 de Mayo. A partir del 2009 la extensión del Sitio se amplió a 962.370 hectáreas llegando a ser el segundo humedal de mayor extensión del país.

Cada año la Convención Ramsar celebra en todo el mundo, en forma simultánea, el día de los humedales, siendo esta la segunda vez que se efectúa en la provincia de San Juan. Para tal conmemoración se realiza la selección de un tema, siendo el lema del 2011 ‘Bosques para agua y humedales’, en concordancia con la proclamación de las Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques. El propósito es lograr que la humanidad piense en el espacio que ocupan los bosques en su vida.

Nuestros bosques nativos son ver daderos protectores de la biodiversidad. En áreas de extrema aridez como nuestra provincia, son valorados los algarrobales, quebrachales y retamales por los servicios ecosistémicos que nos brindan, ya que protegen el suelo de la erosión y del sol, protegen las cabeceras y bordes de cuencas hídricas, bombean agua desde capas profundas hacia la superficie y brindan refugio y alimento a nuestra vasta fauna nativa, entre otros importantes beneficios.

El veloz aumento de la deforestación ha generado la toma de importantes decisiones a nivel nacional y provincial, con el fin de lograr acciones concretas para proteger nuestros bosques nativos. Entre ellas es destacable la sanción de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección del Bosque Nativo en el año 2007. El espíritu de la misma es el del enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que ellos prestan. Tiene como característica sobresaliente la intención de tratar este tema ambiental de manera federal otorgando a las provincias la autoridad de aplicación de dicha norma, en nuestro caso, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La Secretaría, en conjunto con otras instituciones y actores políticos locales definieron el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia, contemplado, luego, en la Ley Provincial Nº 8174 sancionada en noviembre de 2010. Esta ley, en consonancia con la nacional contempla los criterios para el manejo sostenible de los bosques sanjuaninos. Con estas herramientas normativas disponibles esperamos concretar nuestro gran anhelo de resguardar nuestros bosques a través de su aprovechamiento sustentable, restauración y conservación; propendiendo a la formación de nuestro pueblo en estos valores, a su compensación, y al trabajo conjunto de las diversas instituciones que de alguna manera se comprometen a la concreción de tan noble objetivo.

La Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas a través del Área Prensa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable distribuyó una Gacetilla de Prensa en los medios provinciales explicando la Importancia del festejo a nivel mundial, la situación de los humedales y de los bosques nativos en la provincia de San Juan. Medios gráficos y radiales se interesaron por  esta importante fecha para el medio ambiente mundial. Las Actividades de la Gestión Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, del Desaguadero y del Bebedero, jurisdicción San Juan, continuará con los festejos durante todo el mes de febrero llevando a cabo actividades protocolares en los municipios de 25 de Mayo y Sarmiento, manteniendo encuentro con los actores sociales del sitio y definiendo la agenda ambiental de Huanacache para el 2011.

El Equipo Huanacache agradece  a las siguientes personas por su colaboración en los festejos del Día mundial de los Humedales: Lic. Mariana Roqueiro, Téc. María José Guillemain, Área Prensa de la S.A. y D.S., Prof. Gladys Otiñano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s