Participación de Sitio Ramsar en festejos del Día del Aborigen Americano, Puesto El Artesano, departamento 25 de Mayo 17/04/2011

El día 17 de abril del 2011 en el puesto El Artesano ubicado sobre Ruta Nac. Nº 20 y Ruta Prov. Nº 319 , departamento 25 de Mayo se realizaron los festejos del Día del Aborigen Americano. Invitados por el Municipio  y por la Comunidad  Sawa asistieron a la celebración el Director de Conservación y Áreas Protegidas Lic. Pedro N. Luna , el encargado del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache Arq. Héctor Tejada Turesso y el custodio ambiental Enrique Zabaleta en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. Las actividades comenzaron cerca del mediodía con una emotiva ceremonia intercultural en la que se ofrendaron productos de esta tierra al fuego, a los 4 puntos cardinales , a la tierra y al sol. Asistieron en esta ocasión gran cantidad de participantes entre los que se pudieron contar a integrantes de diversas comunidades originarias de la provincia, de provincias vecinas, representantes del municipio, del gobierno provincial y gobierno nacional. Luego del almuerzo representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas I.N.A.I. hace entrega a las Comunidades Originarias Huarpes  Sawa,  Talquenca, Esperanza Huarpe y Territorios del Cuyum de las carpetas técnicas elaboradas por técnicos de esa repartición. Dichas carpetas son el resultado de las 2 primeras etapas estipuladas por la Ley Nacional 23.302 sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes, que consiste en el relevamiento comunitario-estatutario  y el relevamiento territorial de las áreas comunitarias reclamados por las comunidades Sawa y Talquenca. La Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, responsable de las políticas provinciales para los pueblos originarios se comprometió a seguir con los mecanismos necesarios para llevar a buen puerto el proceso de reconocimiento a las comunidades originarias. Posteriormente se pudo apreciar espectáculos de danza y canto junto a la muestra de artesanías locales. El municipio de 25 de Mayo para finalizar las actividades sorteó entre las artesanas del departamento prendas confeccionadas en telar y  bolsones de lana para que sigan desarrollando sus característicos productos.

El Equipo Huanacache aprovechando esta reunión pudo compartir la jornada con los técnicos del INAI, la Lic. Marta Guevara Directora de Políticas para la Equidad, el equipo municipal del departamento y establecer contacto con comunidades huarpes de la provincia de Mendoza y de San Luis.

Con esta participación Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, jurisdicción San Juan, sigue reconociendo y valorando el acervo cultural del pueblo Huarpe y hace extensivo el saludo a todas las comunidades originarias de la provincia agradeciéndoles las enseñanzas y colaboración para la conservación de los recursos naturales de San Juan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s