Reunión Nacional de Administradores de Sitios Ramsar. Buenos Aires 23/12/11

El día Miércoles 23 de Noviembre de 2011 en ámbitos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ubicada en calle San Martín 525 Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló la Reunión de Administradores de Sitios Ramsar de la Argentina organizada por el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Nación con el fin de intercambiar experiencias de las distintas realidades que deben enfrentar las administraciones de los Sitios Ramsar del país. Cabe destacar que este tipo de reuniones no se realizaban desde hace 5 años. En la misma se invitaron a exponer a 4 Sitios Ramsar representativos de las distintas regiones entre las que se invitó especialmente al Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache del Desaguadero y del Bebedero Jurisdicción San Juan para exponer la Gestión Participativa Comunitaria llevada a cabo en el último trienio y el Fortalecimiento Institucional a nivel provincial e interjurisdiccional.

La presentación de la Jurisdicción San Juan estuvo a cargo de Arq. Héctor Tejada Turesso, Encargado de Huanacache jurisdicción San Juan y motivó un gran interés la metodología e implementación de la Campaña de Difusión, Concientización y Educación Ambiental, como también los resultados evidentes en la relación Gestión-Comunidad.

Finalizada la presentación de aproximadamente 20 min. se abre ronda de preguntas . El Lic. Guillermo Lingua Coordinador del Grupo de Recursos Acuáticos de la Nación destacó la labor que viene desarrollando el Equipo Huanacache, acciones territoriales y de gestión de manera concisa y continua por lo cual felicitaba a la jurisdicción de San Juan.

Seguidamente se abrió ronda de Intercambio de Experiencias de todos los Sitios Ramsar exponiendo experiencias, problemáticas y soluciones. Entre los temas concernientes a Huanacache se planteó el tema de la demorada conformación de un Comité de Gestión Interjurisdiccional. Se analizó la disparidad de condiciones políticas, de gestión y recursos en las distintas jurisdicciones, como también las ópticas dispares en la forma de encarar el tema Ramsar desde las distintas provincias y la APN. Una posible solución vino desde el Sitio Ramsar de Mar Chiquita quien compartió su experiencia conformando un Grupo de Trabajo Consultivo, grupo conformado por instituciones gubernamentales y actores sociales que determinan pautas de manera no vinculante. La Sra. Sara Sverlij y el Sr. Lingua comentan que a pesar de esta dificultad los equipos técnicos han sabido superar esta falta de instrumento administrativo con equipos técnicos coordinados entre dos o más provincias por lo cual desde la óptica nacional la evaluación del Sitio Ramsar Huanacache es muy positiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s