Día Mundial del Agua. El Agua y la Seguridad Alimentaria_22/03/2012

El 22 de diciembre de 1993, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para que el 22 de Marzo, fuera declarado Día Mundial del Agua, celebrándose a partir de ese año de conformidad con las indicaciones de las naciones sobre medio ambiente.

Este año el tema a conmemorar por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo dedica a: “El Agua y La Seguridad Alimentaria” con el objetivo principal de llamar la atención internacional sobre la alimentación y su relación con el agua.  Esto es afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos para una población cada vez más demandante.

El lema “Agua y seguridad alimentaria” expresa dos conceptos estrechamente relacionados,  cuyas deficiencias están generando graves crisis en distintas zonas del mundo.

Según la ONU:

  1. 1. Existe  seguridad alimentaria cuando cualquier persona puede satisfacer sus necesidades dietéticas para poder tener una vida activa y sana; y
  1. “El agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos“.
Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos.

El Agua en la vida diaria

¿Y Usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? Las personas que habitan las ciudades muchas veces desconectadas del  proceso productivo de alimentos, no tienen idea de la cantidad de recursos naturales no renovables que se han utilizado para producir ciertos productos que utilizamos a diario. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Para producir 1 kg de grano se pueden consumir entre 500 y 3.000 litros de agua,

Para producir 1 kg de carne de ganado alimentado con grano  hasta 15.000 litros de agua.

Para producir 1 kg. de carne de pollo hasta 4,000 litros de agua.

Para 1 hamburguesa (150 gms) se utilizan hasta 2,400 litros de agua.

Para 1 vaso de leche (200 ml.) se utilizan hasta 200 litros de agua.

Para producir alimento diario de una persona supone entre 2,000 a 5,000 litros de agua.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre Crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera ‘en otra parte’. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
  • Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • Llevar una alimentación saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s