Información

RESEÑA:
La inclusión de Las Lagunas de Huanacache en el listado de humedales de interés internacional – bajo cobertura de la Convención Ramsar – fue el resultado de la cooperación de los equipos técnicos ambientales de los gobiernos de Mendoza y San Juan. En este marco, es destacable la labor de investigación e intervención en el área de la Dra. Silvana Vallvé (SSMA – San Juan) junto al Prof. Heber Sosa, del municipio mendocino de Lavalle.
Este primer equipo de trabajo conjunto fue el que logró obtener el reconocimiento internacional del valor del humedal de Huanacache, en noviembre 1999. Con esta herramienta, se promovió una política local ínterjurisdiccional orientada a la conservación y a la recuperación del sistema lagunar.
El sitio original de Las Lagunas de Huanacache era de aproximadamente 580.000 has., de las cuales unas 248.000 has. se encuentran bajo jurisdicción sanjuanina. En el año 2007, el área fue ampliada mediante la integración de nuevos territorios puntanos y parte del Parque Nacional Sierras de Las Quijadas. Así, el sitio pasó a tener una extensión – a nivel regional – de 962.370 has. Estas dimensiones hicieron del Sitio Ramsar Cuyano el mayor humedal de la lista Ramsar Argentina hasta el año 2009.
La denominación actual del sitio es “Lagunas de Huanacache, del Desaguadero y del Bebedero”. Su territorio se encuentra repartido entre cuatros jurisdicciones políticas: los gobiernos de las tres provincias cuyanas y la Administración de Parques Nacionales.

TEMAS

LINKS